El arte es para mí mucho más importante que la realización de un producto comercial.
Ahí está depositado todo mi ser y pintar es casi un acto religioso donde cuenta más el trance de hacerlo que el resultado. Estar esperando vender un cuadro es como vender el alma al diablo.
Yo no he querido quedarme al margen de la parte comercial del arte sino que esa parte comercial me ha dejado al margen a mí.
En los años 60 pintaba cuadritos abstractos, que los hacía con cierta facilidad y los vendía a través de una galería o directamente a compradores de América. Esa fórmula me resultó cada vez más aburrida y eso me hizo evolucionar hacia una pintura con más intención, sacando más mi personalidad trágica del Sur. Empezó a haber menos gente capaz de colgar un cuadro mío en su casa.
Un día Gustavo Torner me dijo “- ya sé por qué Vicente es tan tranquilo y es que suelta todos sus traumas en sus cuadros”.
Con el tiempo he podido solucionar mi parte vivencial y se me han quitado las ganas de comercializar nada. He pintado lo que he querido sin pensar a quien puede gustarle o en un posible comprador, es más cuando sale un cuadro mío en una subasta si puedo lo compro .
Para ser pintor y pintar lo que quieres o eres rico o te buscas la vida por donde puedas.
En la España de los años 50, 60 y 70 vivir del arte era imposible ni siquiera haciendo el sacrificio de marcharte fuera (he visto en París y en Nueva York buenos pintores españoles viviendo muy mal) además para mí el arte es algo mucho más importante que hacer una pequeña fábrica de productos que se venden.
Pintar un cuadro es un acto casi religioso donde cuenta más el trance de hacerlo que el resultado .
Vicente Vela García (Algeciras, 1931-Madrid, 2015)
En Jerez de la Frontera comienza sus estudios de bachillerato en el instituto Coloma y allí se produce uno de los encuentros más enriquecedores para su futuro como artista plástico: uno de sus profesores, Alberto Durán, le presentó al asesor de publicidad de las bodegas Palomino y Vergara, Luis González Robles (1916-2003), promotor de exposiciones, crítico de arte y futuro director del Museo Español de Arte Contemporáneo (1968-1974). Una de las tres personas que marcarán su proyección artística.
El paso previo lo tendría en el estudio de Miguel Varrón y luego en la Escuela de Artes y Oficios, en la que conocería a Carlos Ayala, Joaquín Cañete, Manolo Daza, Eladio Gil, Jesús González, Juan Gutiérrez Montiel y Juan Padilla, entre otros, que con el tiempo se consolidarían como futuros creadores de una gran generación de artistas jerezanos.
No había dudas de que su paso definitivo era continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y de allí pasar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1952 a 1957), en la que conocería a Eduardo Sanz, Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Isabel Villar y César Olmos.
En Madrid fue decisivo su rencuentro con Luis González Robles, cuyo mejor consejo fue “[dedícate] a trabajar, a vivir para el trabajo y a tener aspiraciones”. Ese trabajo duro fue el que le condujo directamente al mundo de las exposiciones, que inició, casi sin tiempo para respirar lo que había aprendido, al año siguiente, en 1958, con 27 años.
Texto de Andrés Bolufer para el catálogo «La Creación que no cesa» en Algeciras 2025
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (ordenadas por año)
1958
- Madrid: Galería Clarín Barcelona: Galería Jardín
1960
- Madrid: Ateneo de Madrid
1961
- Córdoba: Sala Liceo Círculo de la Amistad
- Córdoba: Círculo de la Amistad
1962
- Madrid: Ateneo
- Madrid: Galería San Jorge
1963
- Nápoles: Galería Il Centro
- México: Instituto de Cultura
1965
- Londres: Galería Renault
1965-1966 (Marruecos)
- Rabat: Bad Rouah (1965 y 1966)
- Casablanca: Escuela de Bellas Artes
- Tánger: Escuela de Bellas Artes
1965
- Madrid: Ateneo Sala Catalina
1967
- Madrid: Galería Kreisler
- Zaragoza: Galería Galdeano
- Barcelona: Galería Ten
1969
- Barcelona: Galería Ten
1970
- Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo
- Santa Cruz de Tenerife: Galería de la Playa
1972
- Madrid: Galería Rayuela
1973
- Madrid: Galería Skira
1974
- Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz
- Zaragoza: Galería Prisma
- Frankfurt: Deutsch-Amerikanische
- Barcelona: Inauguración Galería Nartex
1977
- Madrid: Galería Rayela (presentación libro)
1978
- Palma de Mallorca: Galería Joaquín Mir
- Madrid: Galería Rayuela
1981
- Madrid: Galería Kreisler Dos
1985
- Córdoba: Galería Marco Inurria
1988
- Madrid: Galería Juan Gris
1991
- Madrid: Galería Alvar
1994
- Jerez: Galería Trinidad Gutiérrez
- Madrid: Galería Rayuela
2000
- Madrid: Centro Cultural Conde Duque
2001
- Jerez: Sala San Fernando
2003
- Murcia: Palacio Almudí
2004
- Madrid: Galería de Arte Detursa
EXPOSICIONES COLECTIVAS (ordenadas por año)
1958
- Madrid: Club Urbis (Arte Español de Vanguardia) Venecia: XXIX Bienal
1959
- Múnich: Junge Spanische Maler
- Río de Janeiro: Espacio y color…
- París: 13 Pintores españoles actuales
- Suiza: Basilea (Kunsthalle)
- Suiza: Friburgo (La Joven pintura española)
- Tokio: V Exposición Internacional
- Lisboa: 20 años de pintura española contemporánea
- São Paulo: V Bienal
1960
- Madrid: Galería Lorca (Constantes de la pintura española)
- Berlín, Bonn, Helsinki: Arte español actual (itinerante)
- Aschaffenburg: Arte actual español
- Londres: Galería Renault
- Barcelona: Homenaje a Velázquez
- Colombia, Argentina, Perú, Uruguay: Itinerantes
- Bogotá: Itinerante
- Goteborg: Joven pintura española
1961
- Madrid: Galería Nebli (4 pintores actuales…)
- Santander: Galería Sur
- Nápoles, Milán, Bolonia: Pintura moderna española
- Wolframs Eschenbach: Pintura internacional
- Bonn, Berlín: Arte español actual
1962
- Madrid: Museo de Arte Contemporáneo (Testimonio 70)
- París: Dar a Conocer
1963
- Madrid: Itinerante por España
- Barcelona: Arte de España y América
- Río de Janeiro: Museo de Arte Moderno
- Nápoles: Colectiva
- México: Arte español en México
1964
- Madrid: Palacio del Retiro (XXV años de arte español)
- Barcelona: VIII Salón de Mayo
- Suiza: Berna (Arte de España y América)
- Lisboa: 24 artistas españoles en Lisboa
- Nueva York: Feria Mundial (pintores contemporáneos)
1965
- Matera: Nuevas tendencias
- África: Semana de España, Rabat
1966
- Madrid:
- XXXIII Bienal de Venecia
- África: Tánger, Casablanca, Pretoria
- Soria: Museo del Toro
1969
- São Paulo: X Bienal
1970
- Madrid: Premio Internacional de Dibujo
- Bremen: Galería Cedisek (Testimonio 70)
- Montpelier: Testimonio 70
- Austria: VII Exposición de arte gráfico
- Ginebra: 7 artistas de hoy
1971
- Madrid: Club Internacional de Prensa
- Gante: Jorge Spanse Kunst
- Santillana del Mar: Colectiva
1972
- La Haya: Testimonio 70
1974
- Múnich: Arte español
- Bruselas: Arte español de hoy
1975
- Lanzarote: Galería El Aljibe
- Bilbao: Galería Lúzaro
1976
- Bremen, Gante, La Haya, Londres, Mónaco: Tres tendencias…
1977
- La Habana: Pintura contemporánea en La Habana
1980
- Madrid: Feria del Campo (Homenaje a Nicaragua)
- León: Homenaje a Picasso
- Madrid: Club Amigos de la UNESCO
1981
- Copenhague, Helsinki, Oslo: Forma y materia…
1982
- Bilbao: Pintores de Andalucía
1983
- Córdoba: 29 pintores andaluces actuales
1984
- Jerez: Claustros de Santo Domingo
- Madrid: Homenaje a Raúl Chávarri
- Córdoba: Posada del Potro
1985
- Madrid: Artistas en Madrid
1986
- Sevilla: Maestros de la Pintura Contemporánea
1987
- Madrid: El Flamenco en el Arte Actual
1988
- Sevilla: Arte a Diario
1990
- Madrid: Arte de los 60
1991
- Madrid: Homenaje a Camilo José Cela
- Madrid: Expresión Plástica sobre Papel
- Córdoba: Vanguardia española
1999
- Cuenca: Obra Gráfica Cayuela
2000
- Jerez: Palacio de Villavicencio
2002
- Sevilla: Andalucía y la Modernidad
- Zaragoza: CAI-Sala Luzán
2004
- Toledo: “Quixote”
2005
- Madrid: Casa de la Moneda (Don Quijote en el Arte)
- Córdoba: El oscuro ímpetu mugiente del toro
2006
- Águilas: Centro Cultural
Exposiciones individuales: 52
Exposiciones colectivas: 108